martes, 19 de febrero de 2013

Carta a la Consejera de Educación

Os informamos de la iniciativa que ha organizado la Plataforma por la Enseñanza Pública tras la reunión de las Juntas de AMPAs de la Provincia de Teruel, el pasado día 5 de febrero. En dicha reunión se acordó redactar un escrito solicitando a la consejera que explique a cada AMPA cómo va a afectar a su centro la disminución del Presupuesto en Educación para el año 2013.

La plataforma se ofreció como intermediaria para hacer llegar este escrito a todas las AMPAs de la provincia. Y posteriormente presentar conjuntamente todos los escritos en el Gobierno de Aragón. 

Os transcribimos el texto de la carta que ya hemos firmado y enviado a dicha plataforma y a Fapar (integrante también de la misma) para su presentación:

"EXPONE:
Su preocupación y hartazgo ante los recortes que permanentemente está sufriendo la enseñanza pública en Aragón. En el curso actual 2012/2013 la enseñanza pública ha sufrido, entre otras, las siguientes afecciones: 
-          Ha aumentado el precio de los comedores escolares y disminuido las becas de los mismos, ha disminuido el número de monitores de comedor. Se ha eliminado la gratuidad de los libros de texto del programa de apertura de centros en secundaria y se paga por usar el CRIET.
-          Se han eliminando programas educativos como el 2.0., el PROA a estas alturas de curso todavía no está funcionando. Se ha perdido el programa de atención a la Biblioteca.
-          Se ha disminuido la plantilla docente, se ha aumentado la ratio en las aulas (llegando a la demencial situación de permitirse que haya hasta 42 alumnos en las aulas de bachillerato), consecuentemente, se han disminuido vías. Lo cual, indudablemente redunda en una peor atención en las aulas para nuestros hijos e hijas, haciéndose mucho más difícil la convivencia y el seguimiento de las clases por parte del alumnado. Las sustituciones por bajas se realizan tras más de 10 días.
-          El Departamento de Educación se ha desentendido de llegar a acuerdos con entes locales poseedores de instalaciones deportivas que tradicionalmente cedían a los centros educativos de secundaria que lo precisaban, para el seguimiento normal de las clases, haciendo recaer en las familias el coste del uso de dichas instalaciones.

Por si esto fuera poco, de los presupuestos para Educación de la DGA para 2013, se desprende una reducción del 14,8% para la enseñanza pública. Lo que consolida y profundiza este panorama.

Ante esta situación, nos tememos que para el curso 2013-14, tendremos que añadir a la lista: la desaparición de apoyos, desdobles, planes de refuerzo, devaluación de los actuales programas bilingües, nuevo aumento de ratio, mayor descenso de plantilla docente, menos oferta educativa, profesores impartiendo materias de especialidades que no son la suya y un largo etcétera. Todo esto tiene una enorme gravedad en toda la provincia y su incidencia es alarmante en el medio rural. Aragón, dada su despoblación, es una comunidad en la que es preciso hacer un esfuerzo decidido por mantener las escuelas rurales que faciliten fijar la población en zonas muy despobladas. Y la provincia de Teruel es el paradigma de esa necesidad de apostar por mantener las escuelas del medio rural. Estos recortes ponen en peligro el modelo actual de centros educativos en el medio rural.

En definitiva, las familias somos un colectivo pagano de estos recortes, pues cada vez la inversión en la educación pública es menor. Por ello, esta APA.

SOLICITA

- Comunicación por escrito por parte del Departamento de Educación de si nuestro centro educativo va a sufrir la merma de los presupuestos del Departamento de Educación.

- Detalle por escrito, si esos recortes nos afectan, de cómo van a repercutir en nuestro centro: en recursos económicos, materiales, humanos y en ratios."



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